Líderes destacan las políticas de largo plazo asumidas para futura gobernabilidad. Proponen trabajar en mesa de diálogo para fortalecer el sistema democrático
Proponen trabajar en mesa de diálogo para fortalecer el sistema democrático
El secretario general de Acción Popular (AP), L uis Velarde, formalizó ayer la propuesta de su partido referida a la necesidad de constituir un foro o mesa de agrupaciones políticas cuyo objetivo sea facilitar, durante el próximo quinquenio, el alcance de los objetivos del Acuerdo Nacional en materia de gobernabilidad, seguridad ciudadana, economía, paz social, entre otras políticas de Estado suscritas por los partidos políticos.
Velarde manifestó que para ello se tiene que realizar una reunión extraordinaria entre los partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones, y que es la secretaria técnica del Acuerdo Nacional, a cargo de Max Hernández, la que naturalmente deberá convocar dicho encuentro.
De este modo, Velarde concretó esta iniciativa para el diálogo interpartidario que planteara durante la mesa redonda realizada por El Comercio el pasado 24 de setiembre, escenario en el que junto con AP participaron los representantes de otros diez partidos políticos con voluntad de conversar sobre el tema.
El representante del Apra, Jorge del Castillo, también fue de la idea de que se creara un espacio para que los partidos pudieran ver los puntos comunes en un hipotético plan de gobierno.
Del Castillo estableció que este espacio no debería ser utilizado para pactos políticos o alianzas electorales sino para ver temas trascendentales, como si se le podría otorgar al próximo Congreso facultades constituyentes.
En la mesa redonda convocada por este Diario, los representantes de Solidaridad Nacional y del Movimiento Nueva Izquierda, Marco Parra y César Barrera, respectivamente, también se pronunciaron a favor de que se creara una mesa de diálogo entre los partidos.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Javier Bedoya de Vivanco, indicó que en tanto su agrupación había firmado las 31 políticas del Estado que recoge el Acuerdo Nacional, su partido estaba dispuesto a dialogar sobre dichas bases. “Además, ello es vinculante a Unidad Nacional”, manifestó.
Velarde sugirió que la mesa de diálogo debía implantarse antes del inicio del proceso electoral del 2006; es decir, tres meses antes de las elecciones generales del 9 de abril del próximo año.
En carta dirigida a Máx Hernández, Velarde informó que el Instituto Republicano Internacional (IRI), representado por Gabriela Serrano, ha mostrado su disposición de contribuir con el financiamiento para concretar este proyecto que busca consolidar la democracia y el fortalecimiento de los partidos en el Perú.
CAMBIO FUNDAMENTAL . Los partidos han puesto en evidencia su interés por tener un debate alturado y trascendente
Fuente: El Comercio
Fecha: Martes 04 de Octubre de 2005